Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciara que los aeropuertos de Campeche, de Ciudad del Carmen, Chetumal y Palenque, estarán controlados por las Fuerzas Armadas de México, con lo cual casi todo el sureste del país estará en manos del Ejército y la Marina, la presencia militar ha crecido notablemente en las bases aéreas del país.
El mandatario reiteró la creación de una nueva aerolínea bajo la marca “Mexicana”, que formará parte de Olmeca-Maya-Mexica. La razón es que, además de mejor el servicio y bajar costos, también se busca eliminar actos de corrupción y del crimen organizado. Aunado a eso estará la misión de garantizar la seguridad en las zonas costeras, petroleras y del Tren Maya.
ADUANAS
Fue en julio de 2020 que López Obrador había informado que la Secretaría de Marina, tomaría el control administrativo y de seguridad de las 49 aduanas del país.
Esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y estipula que las 21 aduanas fronterizas y las 13 que son interiores –contando la nueva en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles– serán coordinadas por la Sedena; mientras que, las 17 aduanas marinas por la Semar.
AEROPUERTOS
Pero ahora no solamente las aduanas, sino la administración de algunos aeropuertos estará en las manos de las Fuerzas Armadas y entre otras cosas también vigilar la seguridad de los mismos.
El primer paso se dio con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde además de la construcción, toda la operación estará en manos del Ejército.
Luego vino la disposición de la presencia militar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en los aeródromos de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Mérida y Chichen Itzá, en Yucatán, y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Asimismo la construcción del nuevo aeropuerto se Tulum será operado de la misma forma que ocurrió con el AIFA, y estará bajo el control de la milicia.
Con esto se tendrá prácticamente controladas todas las conexiones que podrán brindar para el Tren Maya, que está programado iniciar actividades para finales de 2023 y que recorrerá cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
La presencia de los militares en las operaciones en Mérida, Cozumel, Tapachula, Cancún, y el AICM es combatir la corrupción y detener el tráfico de drogas, armas y dinero. Además otra misión es ofrecer a los turistas que visitan México una mejor experiencia de seguridad y evitar que sufran extorsiones o sean víctimas de la corrupción y el contrabando.
Actualmente los aeropuertos de Mérida, Cancún, Cozumel y de Tapachula son operados por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y representan una ventaja para el ingreso de turistas hacia el Caribe mexicano.
De acuerdo con su último reporte de enero de 2022, los aeropuertos de Asur han movilizado a 2 millones 826 mil 369 pasajeros.
El AICM es operado por el Grupo Aeroportuario del Valle de México. El de Chichén Itzá está concesionado a Grupo Ciclo y el de Tuxtla Gutiérrez pertenece al Grupo Aeroportuario de Chiapas, una empresa con participación estatal y federal.
“Que podamos dar atención como lo merecen los turistas, los visitantes y que no haya extorsiones, pérdida de tiempos, y desde luego evitar la corrupción y el contrabando, el que las aduanas no estén controladas por la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.
Durante enero de 2022, la Secretaría de Marina desplegó a alrededor de 250 elementos para la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tanto en la aduana como en la terminal aérea, con lo que se desplazó al mismo número de miembros de la Guardia Nacional asignados a dichas tareas.
De acuerdo a un dato de Forbes México, desde enero del 2022, la Marina ha decomisado en el AICM alrededor de 54 kilos de cocaína. Si se compara el mismo periodo con 2021, el aumento fue del 34%.
De abril a agosto del año pasado, la Marina reportó el aseguramiento de 204 kilogramos de fentanilo que provenían de Hong Kong y que pretendían entrar por la aduana del AICM. De igual forma, en abril de 2021, la Marina incautó 1,190 kilógramos de cocaína que provenían de Medellín, Colombia.
Desde septiembre de 2020, efectivos de la Marina reforzaron los patrullajes y vigilancia sobre la aduana del AICM y se desplegó a la Guardia Nacional para la protección de la terminal. No obstante, fue a principios de este año cuando la Marina tomó el control total de esta instalación aérea.
¿Y EN EL NORTE?
Por otro lado en agosto del 2022, también el Gobierno de México anunció que los aeropuertos internacionales de Obregón y Guaymas serán modernizados para ofrecer servicio de carga —además de pasajeros— y pasarán a formar parte de la empresa pública que estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) con participación del gobierno de Sonora y de los gobiernos municipales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario informó que esta decisión forma parte del plan para la recuperación económica del sur de Sonora, que incluye la ampliación de la carretera que corre de Yécora hacia Ciudad Obregón, con el fin de acortar tiempos de traslado hacia Chihuahua y fortalecer el puerto de Guaymas.
¿CUÁNTOS AEROPUERTOS SON?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil señalan que hasta enero de 2022 en el país se tenían registrados 77 aeropuertos, entre los que destacan los de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, pues estos cinco aeropuertos concentran aproximadamente el 71% del tránsito aéreo nacional.
Además de los aeropuertos, México tiene una infraestructura aérea que es complementada por mil 492 aeródromos y 545 helipuertos. En conjunto, los aeropuertos movilizan aproximadamente a 8 millones de pasajeros mensualmente, cifra que puede variar de acuerdo con las temporadas altas
En el país existen 45 aeropuertos certificados con la categoría de Internacional, sin embargo, casi tres cuartas partes del total de las operaciones aéreas se concentran en los cinco ya mencionados. Destacando que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentra por si solo el 50%.