El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Joe Biden por presentar una denuncia en contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por colocar boyas con alambrado que violan la soberanía, los tratados internacionales, las aguas territoriales y los derechos humanos contra los migrantes que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos.
"Los tejanos, nuestros vecinos hermanos, no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos del gobernador de Texas, Greg Abbott", sentenció el Presidente.
López Obrador explicó que las acciones antimigrantes del Gobierno de Texas son "un acto de provocación en busca de publicidad".
"Nos pareció muy respetuosa la actitud del presidente Biden, distinta a la del gobernador de Texas, que actúa de manera irresponsable", destacó el mandatario federal.
Ante la negativa del gobernador de Texas, Greg Abbott, de eliminar la barrera flotante de boyas colocada en el Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda contra el gobierno estatal con la que busca forzar su remoción, pues considera que atenta en contra de los derechos humanos de los migrantes.
La demanda solicita a la Corte de Estados Unidos que obligue a Texas a retirar la fila de enormes boyas anaranjadas que se extiende unos 305 metros, la cual el gobierno estadounidense asegura que plantea preocupaciones ambientales y humanitarias.