Tras la emergencia derivada del paso por el huracán 'Otis' en Acapulco, Guerrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Reconstrucción para Guerrero que consta de 20 acciones; sin embargo, ha sido duramente criticado por no apoyar de manera inmediata a la población afectada como lo han hecho en sexenio pasados.
En las emergencias que ha enfrentado el gobierno de la Cuarta Transformación, ¿Cuánto tiempo han tardado los estado afectados en reconstruirse? Aquí te damos un recuento de alguno casos.
INUNDACIONES EN TABASCO 2020
A finales del 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, el estado de Tabasco sufrió una grave inundación que dejó afectaciones en al menos 87 comunidades de 10 municipios tabasqueños, en los que se inundaron mil 500 viviendas y hubo más de 6 mil 400 afectados, además de que se produjeron deslaves y vados en carreteras.
Luego del desbordamiento de los ríos La Sierra, Pichucalco y Usumacinta, que atraviesan Tabasco, miles de ciudadanos reclamaron el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para la reconstrucción de sus hogares y de las carreteras.
El Gobierno Federal informó en julio de 2021 que se entregaron 249 mil 97 apoyos, por un monto total de 2 mil 382 millones 342 mil pesos.
El entonces secretario del Bienestar, Javier May, remarcó que 10 días después de la tragedia se comenzaron a entregar apoyos económicos a las familias afectadas por las lluvias por más de dos mil millones de pesos a casi 250 mil viviendas de la entidad.
Pasaron 9 meses después de los desastres en el estado del sureste y la administración de AMLO ya había cubierto las necesidades básicas de las y los damnificados.
En cuanto a la infraestructura, el Gobierno Federal autorizó a Tabasco una partida extraordinaria de mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de carreteras y caminos afectados por las lluvias e inundaciones, la cual concluyó en agosto de 2022.
HURACÁN AGATHA EN OAXACA
En junio de 2022, el Gobierno Federal declaró en desastre natural a 48 municipios de Oaxaca, tras el paso del huracán ‘Agatha’ que provocó lluvias torrenciales y afectaciones considerables en la entidad. Además de la muerte de 11 personas y la desaparición de 33.
En 8 meses, es decir, en enero de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que ya trabajaba en la reconstrucción de 26 puentes: 1 en la carretera federal y 25 en la red estatal de caminos rurales y alimentadores.
En 9 se inició su reconstrucción en noviembre de 2022 para poder dar paso a los habitantes de las poblaciones ya que fueron los más críticos en cuanto a su afectación. Por otro lado, los 17 pendientes por construir se trabajarán en el presente año. Las 26 obras restantes concluyeron en el mes de agosto.
Mientras que los apoyos económicos, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció los distintos apoyos que se darían a los damnificados dependiendo del daño a sus vivienda, cultivos y ganado
Quienes habían registrado daños menores, medianos y mayores en sus viviendas recibirán 30 mil pesos, mientras que quienes sufrieron pérdida total de su casa obtendrán 60 mil pesos.
En total, el gobierno destinó 638.6 millones de pesos para 19 mil 632 viviendas afectadas por el huracán.
En cuanto a la compensación por artículos del hogar perdidos, fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien invierta 450.2 millones de pesos para 24 ml 518 familias afectadas.
De acuerdo con los censos de daños hechos por autoridades federales y estatales, 2,857 ganaderos fueron afectados por el huracán.
Después de un año, el Gobierno Federal indicó que el 90% de los caminos ha sido reparado y los apoyos económicos fueron entregados en su totalidad.
HURACÁN 'OTIS'
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Acapulco se recuperará en menos de dos años tras el paso del huracán Otis en Guerrero, opinión contraria a lo que estiman empresarios y el sector privado.
“Yo creo que en menos tiempo”, expresó.
Aclaró que lograr que Acapulco “vuelva a la normalidad” va a “depender de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería”.
Sin embargo, remarcó, no habrá límite presupuestal, y si se requiere ampliar los más de 61 mil millones de pesos que se destinarán para la recuperación de la zona siniestrada, incluido el municipio de Coyuca de Benítez, así se hará.
El Presidente subrayó que en diciembre de este año se notarán los primeros avances.
No obstante, sostuvo que para diciembre ya se notarán los cambios en las viviendas afectadas: “queremos que para la Navidad sea distinta, que no sea una amarga Navidad”.