Porque estas posturas reflejan una parte importante de la persona que gobernará a México durante los próximos seis años
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, reveló este miércoles algunos detalles sobre su trayectoria política y lo que piensa de personajes como el presidente Enrique Peña Nieto y el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.
Aquí te dejamos las cosas más relevantes que soltó el presidente electo en una entrevista con Carmen Aristegui.
1. REUNIÓN CON FOX
AMLO confesó que en septiembre del 2000, meses después de haber ganado la elección para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, se reunió con el presidente electo, el expanista Vicente Fox Quesada.
En dicha reunión celebrada en la casa de campaña de López Obrador (ubicada en Lomas de Chapultepec de la capital mexicana), Fox Quesada le platicó al ahora presidente electo que su gobierno planeaba aumentar el IVA a medicinas y alimentos para tener más presupuesto público.
"Los neoliberales dicen que no les puedes quitar nada al Presupuesto, me acuerdo cuando vi la primera vez a Fox después de la elección de 2000, en septiembre, fue en mi casa de campaña, fue muy interesante esa plática, la elección fue en julio pero nos vimos hasta septiembre porque no era buena la relación. La comida tenía mucho que ver con aumentar el IVA bajo la premisa de que había que hacer más grande el pastel para que haya más dinero, ya lo tenían comprometido, desde ahí me di cuenta"
«Andrés Manuel López Obrador»
El presidente electo consideró que propuestas como las que le hizo Vicente Fox son las que hicieron que fuera un rotundo fracaso la política económica implementada en México durante los últimos 30 años.
2. ¿LE CAE BIEN PEÑA NIETO?
Carmen Aristegui le preguntó al presidente electo que si le caía bien Enrique Peña Nieto, su adversario en las elecciones presidenciales de 2012.
"No es asunto de que me caiga bien o mal, lo respeto, pero sí tiene un elemento; y me consta que otros presidentes se metieron hasta acabar con las posibilidades de democracia e imponer autoridades para llevar al país a este nivel de descomposición en el que estamos, él no lo hizo", dijo AMLO.
El próximo presidente de México recordó una anécdota que ocurrió en campaña, en la que un grupo de empresarios se reunió varias veces con Enrique Peña Nieto para pedirle que los ayudara a que López Obrador no ganara la Presidencia de México.
"Fueron a verlo dos veces, la primera para plantearle que para que no llegara Andrés Manuel, quien era un peligro para México, había que intervenir y que uno de los candidatos declinara por el otro, entonces Peña les dijo que no, eso es lo que yo tengo de información, se va a investigar y vamos a llegar a la verdad histórica, todo esto es muy importante, la vida pública tiene que ser cada vez más pública", consideró AMLO.
3. ¿QUÉ PIENSA DEL 'CHAPO' GUZMÁN?
Andrés Manuel López Obrador hizo mención de las declaraciones que ha hecho Jesús el Rey Zambada, exsocio de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, durante el juicio que enfrenta éste en Nueva York por narcotráfico.
Zambada ha declarado ante una corte federal estadounidense que entregó sobornos a funcionarios de alto rango durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Para el presidente electo, el Chapo Guzmán no es el gran capo de la droga que la versión oficial ha querido vender.
"No sé si en ese libro que escribí, 2018 La salida: Decadencia y renacimiento de México o en otro estoy seguro que lo escribí, hablo de que el Chapo no jugaba en grandes ligas, que era un jugador de la liga mexicana de verano o de la del Pacífico, se le llama en el beisbol un nivel anterior a las Grandes Ligas, la AAA, no era como lo presentaban", dijo López Obrador.
El presidente electo agregó que no justifica las acciones de Joaquín Guzmán ni de ningún otro narcotraficante, pero que la corrupción sistémica que ha padecido México tiene una mayor dimensión en cuestión de legalidad y criminalidad que lo cometido por un solo capo de la droga.
4. ¿POR QUÉ MANTENER AL EJÉRCITO EN LAS CALLES?
Sobre la decisión de crear una Guardia Nacional con la ayuda del Ejército Mexicano y la Marina Armada, Andrés Manuel López Obrador defendió su postura argumentando que las Fuerzas Armadas son las instituciones que mayor confianza tienen de la sociedad.
"Yo planteé en el Proyecto de nación 2018-2024 la creación de la Guardia Nacional a fin de garantizar la seguridad pública en México. Actualmente el objetivo de las fuerzas armadas es salvaguardar el territorio, sin embargo en las circunstancias actuales de violencia, de homicidio, es indispensable que a este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública interior para garantizar a los mexicanos el derecho a vivir en paz. Los tiempos han cambiado y es otra nuestra realidad, el gobierno democrático de México defenderá la soberanía con autoridad moral y política, el distintivo será la paz no la guerra", consideró AMLO.
López Obrador dijo que recibió propuestas y consejos de seguridad por parte un cuerpo colegiado integrado por la senadora Olga Sánchez Cordero, el diputado de la Ciudad de México Alejandro Encinas Rodríguez; Juan Ramón de la Fuente, próximo representante de México en Naciones Unidas; Alejandro Gertz Mandero, asesor en seguridad; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; y el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Es el grupo que me ayudó, las mentes que pensaron en la Guardia Nacional, yo hice el planteamiento inicial de que vamos a integrar a las fuerzas armadas, es tanto el desorden actual que cada quien actúa por su cuenta, vamos a darle un giro a estas instituciones para la defensa de derechos humanos y el uso adecuado y regulado de la fuerza", consideró el presidente electo.