A través de redes sociales, autoridades y representantes culturales en México lanzaron la campaña #MiPatrimonioNoSeVende con lo que piden a la casa de subastas Christie’s detener la venta de 72 piezas arqueológicas en París, Francia, que se lleva a cabo este 10 de noviembre.
La Secretaría de Cultura buscar impedir la venta de las piezas por tratarse de patrimonio nacional, además de que, hicieron un llamado a priorizar la protección del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales sobre los intereses comerciales.
Sin embargo, la casa Christie’s realiza desde las 9:00 horas de México la subasta “Arte precolombino y obras maestras taínas de la Colección Fiore Arts” que puede seguirse a través de su página.
A través de redes sociales, Alejandra Frausto, titular de Cultura, también hizo un llamado a los posibles compradores para que desistan de adquirir piezas pues esto vulnera la cultura e identidad del país.
En días pasados se dio a conocer un pronunciamiento conjunto de las embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México en Francia, contra el tráfico y venta de objetos prehispánicos mediante subastas en Europa, por lo que ahora dichos países apoyan la campaña lanzada en internet.
Asimismo, el 27 de octubre Alejandra Frausto envió una carta ca la casa de subastas Christie’s en la que mostró, en nombre del Gobierno de México, su “profundo rechazo” a la subasta
“En el caso de México, (estas piezas) constituyen un bien invaluable que representa a sus culturas milenarias y su larga historia como fuente de la diversidad e identidad nacional del país”, enfatizó Frausto en la carta.
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Muller también se ha pronunciado contra la subasta y mencionó que es necesario"poner un alto a este tipo de prácticas que socavan la riqueza cultural (patrimonio cultural de la humanidad) y se venden al mejor postor"
Cabe recordar que la extracción de las piezas arqueológicas del territorio nacional se hizo de manera ilícita, pues desde 1827 la legislación lo contempla como un acto prohibido. Al respecto, el Gobierno de México iniciará procedimientos judiciales ante las autoridades francesas con el fin de proteger el patrimonio nacional.