La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró que la situación de emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, ha sido superada. No obstante, aclaró que "estamos en etapa de recuperación".
Mediante un comunicado, la Coordinación explicó que, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, una "emergencia" es "la situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general, generada o asociada con la inminencia, alta probabilidad o presencia de un agente perturbador".
En el sentido de esta definición, Protección Civil consideró que hoy por hoy, Acapulco no se mantiene una situación que pudiera causar daño a la población o sus bienes, ya que:
- No existe riesgo a la población por los efectos de viento o lluvia severa que pudiera causar inundaciones.
- No se registran áreas inundadas o susceptibles a sufrir daños desde el pasado 24 de octubre.
La aclaración surgió luego de la polémica que se desató al anunciarse el fin de la emergencia por 'Otis'. Ante varios rumores al respecto, la CNPC indicó que "con respecto a la falsa premisa de asociar una situación de emergencia a los procesos de recuperación y reconstrucción, se recuerda que la situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis".
"A pesar de las voces que quieren confundir a la población y diseminar información falsa, el gobierno de México, el estado de Guerrero y el municipio de Acapulco, continúan con la atención de la recuperación con un equipo superior a 30 mil servidores públicos que trabajan día y noche en las fases de recuperación y reconstrucción", sentenció.