La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ofreció un mensaje respecto a la reforma al Poder Judicial, mientras el Senado de la República debate en comisiones el dictamen de la reforma que ya avaló la Cámara de Diputados.
En su mensaje en video, la juzgadora reconoció que son necesarios cambios al sistema de justicia, pero que ellos pueden ser sin atentar contra las instituciones.
"La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende, si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz y la justicia que México tanto necesita", dijo.
Acompañada de otros integrantes de la Sala Superior y del Poder Judicial, Piña Hernández ofreció una serie de 'contrapropuesta' respecto la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según dijo, los puntos son resultado de una serie de diálogos con órganos de procuración de justicia, sociedad civil y víctimas de delitos. El documento completo, afirmó, ya es público.
“Hago un llamado respetuoso, pero firme, a los legisladores (...) debemos escuchar entre Poderes de la Unión, a las víctimas de violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos”, señaló.
Asimismo, Piña Hernández resaltó el papel de los universitarios que han protestado contra la reforma.