El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Fiscal Alejandro Gertz Manero, siempre estuvo con la disposición de colaborar en las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
"Conozco las declaraciones, pero no lo comparto, porque no fue así, yo estuve al tanto de todo lo que se entregaba, carpetas y carpetas, pero tanto Getz, como la Sedena, como la Marina, como Encinas, todos apoyaron a la investigación", dijo.
En conferencia matutina el mandatario dijo que ninguna autoridad se negó a participar en el esclarecimiento de los normalistas desparecidos, afirmó que hay muchos intereses en el caso, tanto políticos como económicos, pero que su gobierno rompió el pacto de silencio que se había gestado al rededor de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
"Comenzamos a buscar la verdad con muchos obstáculos por todo esto que estoy planeando; sin embargo, siempre dijimos vamos hacía adelante y en ningún caso tuve resistencia del Fiscal Gertz Manero, ni del presidente de la Corte, porque hablé con ellos y les pedí apoyo y colaboración y los dos siempre dispuestos a ayudar, ninguno de ellos medio", afirmó.
Afirmó que ellos nunca le dijeron que no podían llegar tan alto o esto no tiene fundamento o "vamos a buscar la forma de darle carpetazo".
En este sentido agradeció la colaboración del GIEI en la investigación de los jóvenes de Ayotzinapa, pero reiteró que si él no hubiera ganado la Presidencia de México, otro gobierno ya hubiera dado el caso por cerrado.