El Gobierno federal desembolsará 800 mil millones de pesos en 2022 para la adquisición de vacunas, medicinas, contratar personal médico y mejorar a todo el sector salud.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó, al entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que, para el próximo año, el gasto para la Secretaría de Salud tendrá un aumento del 27.6 por ciento en términos reales, en comparación al año previo.
Agregó que, además, para toda la función del sector salud del Gobierno federal se observará un incremento del 15.1 por ciento.
En 2021, el presupuesto para todo el sector salud fue de más de 667 mil millones de pesos.
“Se está incrementando en gasto de la Secretaría de Salud en 27.6 por ciento en términos reales, además, en la función de salud que agrupa al gasto de todo el sector público en esta materia se observará un crecimiento de 15.1 por ciento real con respecto a la asignación del presupuesto de 2021″, aseveró ante los diputados.
“Se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función la cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención médica y al incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”.
Desde el palacio legislativo de San Lázaro, el funcionario federal hizo un reconocimiento a todo el personal sanitario por su esfuerzo para atender la crisis de salud causada por la pandemia de COVID-19.
Añadió que, el presente Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido un enfoque en atender a los sectores más vulnerables de la población mexicana.
La Secretaría de Salud tiene a cargo las áreas de vigilancia epidemiológica, la atención a la salud y medicamentos gratuitos a población atendida en el INSABI y el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, entre los que se encuentran el INER o el Instituto de Nutrición que atienden COVID-19.
Es de mencionar que la Secretaría de Salud no hace las compras de las vacunas, ya que esa tarea está asignada a Hacienda.