El juez Daniel Ramírez Peña, perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, dio un nuevo golpe a la Fiscalía General de la República (FGR), al rechazar vincular a proceso a siete personas relacionadas presuntamente con la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario por parte de OHL-Aleática, de la que se presumo hizo un daño al erario de 8 mil. 403 millones 242 mil 312 pesos.
Asimismo, el juzgador determinó cancelar la investigación y desechar la causa penal iniciada por la FGR por los delitos de asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación de un bien de la nación.
Cabe recordar que entre los empresarios acusados se encuentran: José Andrés de Oteyza Fernández, ex presidente del Consejo de Administración de OHL, y el exsecretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Javier Nemer Álvarez, debido a la falta de elementos para ser procesados por el caso de la concesión del Viaducto Bicentenario.
Ante estos hechos, la FGR informó que interpondrá los recursos que la ley le permite y a través de su cuenta de X mencionó que procedería legalmente contra el juez Daniel Ramírez Peña, pues detalló que “emitió públicamente una opinión y anunció su veredicto en contra del Estado Mexicano”.
“El grado de injusticia con el que actuó el Juez Daniel Ramírez Peña llegó a un extremo verdaderamente inconcebible; ya que, antes de conocer las pruebas y argumentos de las partes, emitió públicamente una opinión respecto del caso y anunció su veredicto en contra del Estado Mexicano; razón por la cual la Representación Social de la Federación ahí mismo lo recusó en audiencia, por incurrir en una causa de impedimento para seguir conociendo del asunto; y, por lo tanto, se le iniciará el juicio correspondiente, independientemente de los recursos que la ley permite”, expresó la Fiscalía.