Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la tarde de este jueves el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para clasificar como "asuntos de Seguridad Nacional" los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.
Se trata de obras impulsadas por su gobierno en distintas zonas del país, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico, entre otras.
La determinación, que se dio sin el respaldo de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, fue el resultado de un análisis a una controversia constitucional, presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en contra de dicho acuerdo presidencial, que entró en vigor en noviembre de 2021.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien estuvo a cargo del proyecto, dijo que el acuerdo presidencial es inconstitucional porque su amplitud y ambigüedad lacera el derecho al acceso a la información de toda la ciudadanía.
Por su parte, el ministro Laynez Potisek desestimó los argumentos de su compañera y compañero que votaron en contra y, tras leerles una parte del decreto de López Obrador, explicó que el clasificar como de Seguridad Nacional estas obras, da pie a que no se informe a la ciudadanía de cifras e información relevante, además de que abre el paso a contratos a modo.
“Negar que el vocablo seguridad nacional no tiene impacto para efecto de transparencia y de adquisiciones, con todo respeto, me parece muy difícil o muy ingenuo. Si la idea o la consecuencia no es reservar, ni permitir la adjudicación directa, entonces para qué la declaratoria”, señaló.