El presidente Andrés Manuel López Obrador, inició la reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden quien al iniciar el mensaje a medios, reiteró su intención en crear una asociación sólida entre toda América Latina, pues dijo, que este continente podría llamarse la madre de las repúblicas.
Agregó al planear "conjuntamente nuestro desarrollo, habrá muchos más beneficios para todos, contamos con una fuerza de trabajo joven, creativa, tenemos un desarrollo tecnológico óptimo y contamos con una gran riqueza cultural y de recursos naturales".
En este sentido, insistió en la integración productiva de todos los pueblos de América del sur, ya que esto propiciará el bienestar sin excluir a nadie, López Obrador, apostó a las políticas de buena vecindad para llevar a cabo una nueva etapa para todos en la que el respecto a la vida mutua sea la base.
"Somos muchos los que no hemos dejado de soñar con una integración de todo el continente como decía Simón Bolivar, si el cielo nos concede el deseo de la América Unida, este continente podría llamarse: La Reina de todas las Naciones, la Madre de las Repúblicas", dijo.
López Obrador detalló que el consumo per cápita del país para con Estados Unidos es de 18 mil 100 dólares anuales; mientras que, para Asia es de 4 mil.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden fue muy directo respecto a los temas que quería abordar: drogas (en específico el fentanilo) y la migración.
En ese tenor, dijo que en materia migratoria ya se había avanzado mucho durante esta administración y afirmó que de los acuerdos que resulten de esa Cumbre, depende el futuro de las naciones.
Aceptó que han gastado miles de dólares en otras partes del mundo y reconoció al presidente López Obrador por los acuerdos que ha construido para proteger a las personas de las instituciones.
“Hay mucho que podemos hacer, tenemos que hablar, porque siendo la confianza y el respeto la base del diálogo, podemos lograr un cambio fundamental para la perspectiva del mundo”, dijo.
Por último recalcó que Estados Unidos es la nación que más asistencia brinda en todo el mundo.
Previo a este evento, la Reunión Bilateral entre México y Estados Unidos inició en Palacio Nacional, luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden llegó al recinto presidencial, se inició el protocolo para llevar a cabo el diálogo entre las dos naciones.
Como primer actividad, se tomaron las fotografías a los presidentes y también se tomó una acompañados de sus familias; Jill Biden, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
Posteriormente, las esposas de los mandatarios dirigieron un mensaje que consolida el trabajo y hermandad de México y Estados Unidos.
"Creemos que la libertad de expresión y de prensa son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa, por estas razones nos mantenemos cerca de la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres de los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios", añadieron.
Sobre la educación universal, ambas doctoras coincidieron en que es esencia para una sociedad justa y productiva. "La educación forma comunidad, sin ella es imposible imaginar un mundo mejor", dijeron.
Respecto a la familia, a la cual se refirieron como la principal institución de seguridad social, señalaron que se trata de vínculos, "ya sean forjados o encontrados, creados por elección o casualidad, nos dan refugio a las penas de la vida, fortaleza para las pruebas que enfrentamos y un hogar que nunca se nos puede quitar".
"Sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño todos los días para mejorar la vida de todos (...). Creemos que el amor es el motor que nos mantiene vivos", finalizaron.
Información en proceso...