La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el recorte presupuestal de casi cinco mil millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022.
Por unanimidad, los ministros de la SCJN otorgaron un lapso de 30 días naturales, a partir de la fecha de notificación, para que la Cámara de Diputados analice y determine en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto de egresos del INE para el ejercicio fiscal 2022.
“Se declara la invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo concerniente al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, anexos 1 y 32 en el ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021”, dice el proyecto aprobado del ministro González Alcántara Carrancá.
Lo anterior, luego de que el INE promovió una controversia constitucional en contra de la Cámara Baja, en la que impugnó un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos en comparación con los recursos que originalmente solicitó.
“El INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza”, señaló el órgano electoral a través de un comunicado.
En este sentido, el consejero electoral, Ciro Murayama, celebró a través de su cuenta de Twitter, el fallo de la Suprema Corte y resaltó "que valió la pena defender la autonomía y las atribuciones del INE".