Porque Colosio era favorito para ganar las elecciones de 1994
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer el videocassete identificado como BTC-01 titulado Atentado a Lic. Colosio, relativo al asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El comisionado Joel Salas Suárez consideró que “cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas (Tijuana), de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó.
Al presentar el asunto ante el Pleno, destacó que su presentación pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos, por lo que rechazó la respuesta de la PGR a un particular de no entregar el videocassete y, por el contrario, reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000.
En ese entonces, el caso se turnó al Archivo General de la Nación y se advirtió que debía ser clasificado hasta 2035. La PGR argumentó que hacer público el video representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000.
De acuerdo al folio de la solicitud 0001700183518, que se encuentra en el expediente número RRA 5480/18, el particular inconforme con la respuesta interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
Salas Suárez afirmó que desde entonces, el IFAI (anterior nombre del INAI) ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado.
En agosto de 2018, el INAI instruyó al mismo sujeto obligado dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del excandidato presidencial, hechas durante la gestión de Diego Valadés.
El excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994. Tras su asesinato, Ernesto Zedillo se convirtió en el candidato del partido y posteriormente en ganador de las elecciones, superando a los candidatos del PAN (Diego Fernández de Cevallos) y del PRD (Cuauhtémoc Cárdenas).