El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que realizará una investigación por el presunto mal uso de recursos públicos, por parte del excomisionado, Oscar Guerra Ford, quien en 2014 habría utilizado una tarjeta corporativa en un table dance.
"El INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas", informaron.
Ante los hechos de 2014, por los cuales el INAI fue señalado recientemente de ser omiso, el Instituto resaltó que ni las comisionadas ni el comisionado actuales formaban parte del Pleno que, hace más de 7 años, conoció y resolvió sobre el caso, además de que esperaran la investigación del Órgano Interno de Control (OIC) para determinar la sanción.
"Las y el integrante del Pleno se declaran a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y actuarán en consecuencia",
Algunos medios de información dieron a conocer que el INAI ocultó los gastos personales de Óscar Guerra Ford, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, presuntamente utilizó una tarjeta corporativa de la institución para consumir al interior de un table dance en al menos tres ocasiones.
Por su parte, el INAI informó en sus redes sociales que dos secretarios del Instituto, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes.