Porque los ciudadanos queremos transparencia en todos los niveles de gobierno
Durante 2018, solo Aguascalientes, Puebla, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán mostraron poco interés en sumarse a las iniciativas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para realizar ejercicios de gobierno abierto.
Hasta diciembre del 2018, un total de 27 entidades impulsaron ejercicios locales de gobierno abierto en los que organismos para el acceso a la información, 80 autoridades y más de 120 organizaciones civiles colaboraron en el impulso de prácticas de transparencia, participación, innovación y rendición de cuentas a nivel local, según información del INAI.
Con esta iniciativa, se propicia la conformación de espacios permanentes de diálogo entre los Secretariados Técnicos Locales para desarrollar capacidades para el diseño e implementación de Planes de Acción, que les permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa.
Por otro lado, el INAI señaló que se han instalado 18 Secretariados Técnicos Locales en Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Chihuahua y Guanajuato.
De igual forma, se han publicado 12 Planes de Acción Local (PAL) en Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Campeche, que en conjunto contienen 71 compromisos puntuales respecto al fomento de un gobierno abierto. Asimismo, en el caso de Veracruz, Durango, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, están por renovar y llevar a cabo su segundo ciclo de planeación.
Los compromisos se han desarrollado en agendas diversas como hacienda pública, transparencia, mejora de trámites y servicios, seguridad pública, desarrollo urbano, educación, medio ambiente, justicia o atención a grupos vulnerables.
Las acciones derivadas de los Secretariados Técnicos Locales, han permitido la generación de condiciones propicias para reducir, por ejemplo, los niveles de contaminación producto de la existencia de ladrilleras informales en Durango, o bien, el desarrollo de políticas orientadas a disminuir brechas salariales entre hombres y mujeres en Jalisco.