El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que rechazó los ventiladores que compró a la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el IMSS Hidalgo levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett con un costo de más de 1. 5 millones de pesos cada uno los cuales no cumplieron con las características contratadas.
El IMSS, detalló MCCI, señaló que los ventiladores no contaban con pantalla táctil ni con los requerimientos funcionales acordados, esto pese a que "en la carta invitación que el IMSS envió el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics, para la adquisición directa de los ventiladores, se precisó que el equipo solicitado debería contar con pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento".
León Manuel Bartlett Álvarez vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social 20 ventiladores en 31 millones, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el precio más alto de todos los adquiridos por el IMSS.