La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aseguró que la reforma al Poder Judicial mantiene a la sociedad y a los operadores de justicia en una “enorme incertidumbre”, pues considera fue planteada sin un diagnóstico previo y no es posible conocer cuál será el resultado.
Durante la inauguración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Piña Hernández señaló que ante este escenario, es indispensable un diálogo abierto y franco sobre los riesgos y los retos que implica la implementación de la reforma.
"No sólo de un nuevo modelo de elección, tanto en el ámbito federal, como en el local, sino los impactos en la función misma de juzgar, la independencia y la carrera judicial...Estamos ante un escenario, prácticamente, sin precedentes a nivel mundial. No es posible saber en estos momentos cuál será su resultado, se necesita, como diría Leduc, de la sabia virtud de conocer el tiempo”, subrayó.
La ministra recordó que el gobierno federal reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la propuesta de reforma al Poder Judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo sin que hubiera un diagnóstico de las áreas que necesitan una modificación para dar buenos resultados.
“Fue concebida sin un diagnóstico que fue reconocido por el propio representante del Estado mexicano en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al respecto, valga recordar lo que dijo Martín Landau, conocido profesor de ciencia política de la Universidad de California, en Berkley y cito: Toda propuesta de política está acompañada de riesgo e incertidumbre, esto es, todas las políticas son hipótesis, todas las políticas, por tanto, contienen alguna probabilidad de error y no puede aceptarse a priori como correctas”, refirió la ministra Piña.