El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya suman 53 amparos para que la Guardia Nacional no sea transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero que eso no implica que suspenda sus actividades pues "solo hay que estar contestando".
“Hay 53 amparos para que la Guardia Nacional no sea transferida, ya está como el Tren Maya o el AIFA pero se están atendiendo y no suspende la actividades, no es por incumplimiento a la ley sino porque no se impide que siga actuando la Guardia”.
AMLO dijo que no hay que "investigar mucho" para saber de dónde vienen dichos amparos que están contra la incorporación de la GN a la Defensa, para que realice labores de seguridad pública.
El 13 de octubre, el Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato otorgó la suspensión provisional al amparo interpuesto para evitar que la Guardia Nacional sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerar esta medida como inconstitucional que afecta los derechos no solo del quejoso, Ángel Castro Gómez, sino que es de interés colectivo.
Por ello, ordena que en un máximo de tres días se restituyan los recursos de la corporación. De lo contrario, habrá sanciones que implican hasta nueve años de prisión al funcionario que no acate la resolución de este amparo.