Los vencimientos de deuda que debe pagar Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que si la empresa productiva del Estado tuviera que realizarlos, les costaría el doble, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
“Al Gobierno Federal le cuesta un crédito un 5% (de interés), pero a Pemex le puede costar 10 u 11%, el doble, y al final del día ambas (deudas) se juntan, así que no tiene ningún sentido que Pemex regale el dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, indicó Oropeza.
El hecho de que Hacienda se haga cargo de refinanciar la deuda de Pemex genera ahorros para el país, ya que se hace bajo condiciones crediticias del soberano y no con las que tiene Pemex, detalló el funcionario.
Recordó que durante la administración de Peña Nieto se duplicó la deuda de la petrolera mexicana, debido, en buena medida, a la opacidad con la que se pagaban los vencimientos de deuda.
“Pemex no tiene un presupuesto para pagar amortizaciones de deuda, así que, por ejemplo, si tenía un vencimiento de 5 mil millones de dólares, hacía una emisión (de deuda) de 5 mil millones de dólares, tomaba ese dinero, pagaba el vencimiento y en teoría, se debía quedar tablas, pero no era así, vimos que a veces pedían 10 mil millones de dólares, pagaban 5 y quién sabe qué pasaba con los otros 5 mil millones”, detalló.
Argumentó que, por esta razón, Pemex ya no utiliza este mecanismo de emisión de deuda para pagar los vencimientos, ya que, además, tienen un mayor costo que la deuda del soberano.
Oropeza aprovechó para aclarar que Pemex no recibe presupuesto por parte del Gobierno Federal, sino autorizaciones para gastar, ya que el dinero de la empresa procede del flujo de la venta de petróleo y gasolinas.
“Esto lo explico para aquellos que dicen que Pemex es un barril sin fondo y que se echa dinero bueno al malo”, apuntó.
“La participación de los ingresos petroleros dentro del total de los ingresos presupuestarios del sector público alcanzó en 2022 su máximo de los últimos ocho años con 22.4%, es decir, de cada 100 pesos que ingresan al país, 22 pesos los aporta Pemex”, ejemplificó.