Porque la empresa petrolera necesita millones de dólares para sus proyectos más importantes
Sin dinero y sin socios quedaría Pemex de revertirse la reforma energética, advirtió José Antonio González Anaya, director general de Pemex, ante posibles cambios políticos en el país en 2018.
Esta situación sería completamente contraria a la de la industria mundial que trabaja sólo con alianzas en proyectos de aguas profundas, en los que se necesita invertir 11 mil millones de dólares en promedio y que todas las petroleras prefieran hacerlo en equipo.
"A mi sucesor le va a decir su financiero 'está muy bien que ya no haya socios, pero no tenemos 11 mil millones de dólares'.
"Entonces Pemex buscará ir a Nueva York por 11 mil millones de dólares y lo primero que le van a preguntar es '¿quién es tu socio?' y tampoco lo va a tener, entonces va a ser muy complicado que alguien le firme un cheque de ese tamaño", ejemplificó el directivo.
En su presentación en el Oil and Gas Forum también señaló que es necesario para cualquier cambio a la reforma energética las dos terceras partes de ambas cámaras más la aprobación de los 32 estados, lo que no se tiene bajo un mismo partido desde 1988.
El aspirante presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere revisar las leyes que abrieron los mercados energéticos del país a la inversión extranjera, y se comprometió a celebrar un referéndum sobre el tema y hacer cambios basados en el resultado.
Si el pueblo mexicano apoya las leyes en un referéndum, aceptará la decisión y trabajará para impulsar la inversión, dijo. Pero si las rechaza, planea usar medios legales, incluso recurrir a cortes internacionales, para revertir la reforma energética de Peña Nieto.
4 LICITACIONES MÁS
Un total de 77 mil 800 millones de dólares es lo que se ha invertido en proyectos energéticos en lo que va de esta administración, número que incluso podría llegar a 100 mil millones de dólares en este año, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
"Estoy hablando de inversiones ya comprometidas, no de prospectivas de inversión", indicó Coldwell durante el Oil & Gas Innovation Forum organizado por Siemens y El Financiero.
Detalló que en las rondas se han comprometido inversiones por 56 mil millones de dólares y en la reforma 12 mil 200 en gasoductos y otros 6 mil 600 en energías limpias.
Agregó que México lanzará cuatro licitaciones petroleras más en lo que resta del actual Gobierno que concluye hacia finales del 2018, una adicional a las tres anunciadas inicialmente.