Porque cerca de tres mil migrantes cruzaron la frontera sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos
Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores indicaron que se ha mantenido una atención constante y humanitaria a los casi cuatro mil 500 migrantes que se encontraban ayer en el Puente Fronterizo Dr. Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.
Detallaron que, como parte de las acciones, se canalizaron a 640 personas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), dando prioridad a grupos familiares con integrantes en situación vulnerable como niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
Estos migrantes expresaron su interés de solicitar refugio y han sido trasladados a un albergue en Tapachula, Chiapas, según señala el comunicado.
Asimismo, personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para la atención de este grupo.
Indicaron que se apoyó a 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras y otro grupo de alrededor de mil migrantes realizan en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.
Por otra parte, las dependencias informaron que la atención a migrantes en apoyo para su ingreso a Mexico se continúa otorgando a cerca de dos mil 200 personas que permanecen en el puente fronterizo.
Con información de Susana Guzmán y Magali Juárez