La senadora panista Xóchitl Gálvez reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador el que no sustituya al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pues, aseguró, es responsable del desabasto de medicamentos que se sufre en el país.
En conferencia de prensa, resaltó la necesidad de analizar las consecuencias del desabasto de medicamentos. Señaló que 46 por ciento más de personas fallecieron por diabetes en 2020, respecto al 2019, y 40% de personas con enfermedades cardíacas fallecieron en exceso en 2020, aseguró.
“¿Qué quiere decir? Personas que no tuvieron insulina, personas que no tuvieron medicamentos para el corazón, fallecieron. Me parece que este dato sería un elemento indispensable para que el Presidente corriera a Hugo López-Gatell. Es el verdadero responsable del desastre que tenemos en materia de salud. Se enoja por una boda que por supuesto sabía que se iba a llevar a cabo y no se enoja por 150 mil personas fallecidas por ineptos y corruptos”, expresó.
Este miércoles López Obrador exigió al titular de Insabi, Juan Ferrer, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que resuelvan el problema del desabasto de medicamentos.
"Pero ya tenemos que resolver el problema del abasto de medicamentos. Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, ya no quiero escuchar el que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo; no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos", señaló.
No obstante, hoy matizó y dijo que su expresión fue “malinterpretada”.
“Se malinterpretó, es que yo lo dije de una manera un poco fuerte. La política entre otras cosas es equilibrar la pasión y la razón, y quienes nacemos en el trópico a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio”, aseguró el mandatario, quien subrayó que Jorge Alcocer goza de toda su confianza.
“Se pensó que era un regaño al secretario de Salud que es una gente extraordinaria”, agregó.
En tanto, el senador Manuel Añorve exigió en sesión que López-Gatell se disculpe con los padres de niños con cáncer “a quienes descalificó, insultó e incluso desconoció”.
"Insistí que López-Gatell debe ofrecer una disculpa pública a las familias de los niños con cáncer, sus comentarios diciendo que las manifestaciones eran parte de un complot internacional para dar un golpe de Estado, son perversos y ridículos, tal como ha manejado la pandemia", escribió en sus redes sociales.
Añorve dijo que ahora que el presidente tocó el tema del desabasto de medicamentos, es momento que López-Gatell se haga responsable.