Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó la mañana de este lunes 22 de mayo los montos erogados en contratos irregulares y/o millonarios, por exfuncionarios del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, entre ellos Sonia Vargas Terrero, actual servidora pública del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Poder Judicial.
De acuerdo con Gómez Álvarez, en la extinta Policía Federal, Sonia Vargas fue la responsable de emitir específicamente contratos por 71 millones 600 mil dólares en Estados Unidos.
No obstante, en una suma con las cantidades firmadas por varios funcionarios, durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), el esquema de exfuncionarios de García Luna suman 700 millones de dólares.
"Ronda los 700 millones de dólares, no es una cantidad menor, es una muy grande. El gobierno mexicano ha acudido a los tribunales de Florida, donde se encuentra gran parte de este dinero", dijo Gómez.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, contrató a Sonia Vargas, vinculada con empresas investigadas por el esquema de corrupción de García Luna.
"Resulta que la presidente de la Corte contrató a la que era directora de recursos materiales cuando García Luna, fue directora y está en investigación que se tiene en contra de las empresas que usó García Luna de todos los contratos que entregaron", dijo.
En conferencia mañanera, López Obrador señaló que sus simpatizantes le entregaron, a través de la oficina de atención ciudadana de Palacio Nacional un documento que prueba que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, contrató a la que era directora de Recursos Materiales, Servicios Generales e infraestructura de la Policía Federal Preventiva que encabezaba Genaro García Luna.