Porque López Obrador quiere ahorrar dinero en los sueldos de los altos funcionarios públicos
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que de ganar las elecciones México viviría la Cuarta Transformación de la vida pública, y eso incluiría la reducción de los jugosos sueldos de los altos funcionarios públicos. Y cumplió.
Sin embargo, el Poder Judicial y algunos partidos de oposición se oponen a la medida de austeridad planteada por AMLO.
Te contamos más sobre este pleito luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la ley para que ningún servidor público gane más que el presidente, 108 mil pesos al mes.
LOS QUE SÍ QUIEREN AUSTERIDAD
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aunque dejó claro que respeta el Poder Judicial.
Entrevistado al llegar al aeropuerto de la capital chiapaneca este sábado, comentó que "no es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad".
Antes de acudir a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador del estado, López Obrador indicó que esperará a que se resuelva este asunto, "ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado".
AMLO asegura que están dando "un mal ejemplo quienes tienen que impartir justicia. Es una ofensa al pueblo de México".
El titular del Poder Ejecutivo asegura que es lamentable que se viole la Constitución.
"Se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía"
«Andrés Manuel López Obrador»
El mandatario federal agregó que al final el Poder Legislativo es quien aprueba el presupuesto y “yo creo que la gente va exigir que no hay sueldos exagerados, que no haya abusos”.
Agregó que esperará la decisión final que se tome en ese asunto y reiteró que "nosotros en el Poder Ejecutivo, en lo que a mi corresponde, estoy seguro se va respetar el que no se viole el artículo 127 de la Constitución".
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que en el Decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la suspensión emitida por la Corte.
"Aunque se resistan, habrá austeridad republicana", advirtió el legislador mediante su cuenta en Twitter @mario_delgado1 en donde reiteró que se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el titular del Ejecutivo federal "como lo ordena la Constitución".
LOS QUE SE RESISTEN A BAJARSE LOS SUELDOS
Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reconocieron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada en días pasados.
La fracción del PRI señaló que en reiteradas ocasiones indicó la inconstitucionalidad de las reformas sobre remuneraciones.
"Reconocemos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantiza la división de poderes y el cumplimiento de la Constitución", publicaron en su cuenta en Twitter @GPPRIDiputados.
La cuenta del PRI afirma que la decisión de la SCJN puso "a salvo" los derechos de los servidores públicos.
En tanto, los legisladores del PAN afirmaron que están en favor de la austeridad y de evitar privilegios sin vulnerar la autonomía de las instituciones.
"Respaldo a las decisiones de la Suprema Corte en remuneraciones con apego a la ley", escribieron en su red social @diputadospan.
El presidente del partido, Marko Cortés, afirmó que la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte fue un ejercicio interno dialogado con las demás fuerzas políticas.
"Yo particularmente tuve un encuentro con diversos dirigentes de partidos políticos y en cada partido hubo responsables para la redacción de este documento".
En ese sentido agregó que "estamos defendiendo el equilibrio de poderes, estamos defendiendo a cada uno de ellos para que México siga siendo un poder en el cual siempre tengamos equilibrios".
El dirigente nacional del PAN recordó que presentarían dos acciones de inconstitucionalidad "la primera que defiende al Poder Judicial y su autonomía, que ya está presentada, y la segunda que será presentada la próxima semana, de la Ley Orgánica de la Admiración Pública Federal, que defiende el federalismo, la soberanía de los estados y la libertad de cada uno de los municipios".
Afirmó que lo único que buscan es que haya una correcta coordinación, sin subordinación ni sometimiento; que haya un claro entendimiento entre los poderes para que funcionen de manera adecuada.
“Nosotros dijimos que íbamos a hacer valer la fuerza de las minorías y por ello estamos dialogando en las cámaras con las otras fuerzas políticas para hacer valer nuestra voz y nuestro peso específico”, apuntó Cortés Mendoza.
Con información de Notimex