Calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el "único caso de corrupción" en su gobierno, la mañana de este jueves el caso de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y su posible desfalco y daño al erario, fue explicado por funcionarios federales.
En conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que desde que se detectó el caso de corrupción se estableció una mesa de trabajo con la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General de la República (FGR); además se creó un grupo de trabajo de la mano de la Secretaria de la Función Pública (SPF), con el objetivo de sancionar a todos los responsables.
En este contexto, Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP detalló que el monto de posible defraudación al erario se ha ajustado de 2 mil 700 millones de pesos, una vez que en 2020 se estimaba en cerca de 9 mil 500 millones de pesos.
De los 2 mil 700 mdp, añadió, ya se han recuperado 995 millones de pesos invertidos ilícitamente en bonos bursátiles.
A detalle, así queda el desglose:
En tanto, Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) explicó que hasta ahora se han presentado 156 denuncias, contra el mismo número de personas, por daño patrimonial, delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.
De las 156 personas denunciadas, 47 personas fueron investigadas y se obtuvo una orden de aprehensión contra todas ellas. Asimismo, se vinculó a proceso a 26.