En mayo de este año, un juez federal dictó suspender de manera provisional la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La decisión del magistrado, publicada a última hora del lunes en el portal web judicial, pone freno al pedido de captura que había conseguido el 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, la FGR lo acusó de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, además, la investigación, llevada adelante por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señala que el político acumuló una fortuna de más de 900 millones de pesos, un patrimonio mayor a lo que podría haber ganado con su salario en los diferentes puestos políticos que ocupó.
Pero ¿Qué ha pasado con el caso y porqué aún no se define? Aquí te contamos.
FGR ACUSA A CABEZA DE VACA
En mayo de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo señaló como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales, entre otras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias matutinas que la carpeta de investigación de la FGR contra García Cabeza de Vaca se basa en los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En esos expedientes se señala la vinculación de Francisco Javier Cabeza de Vaca con múltiples empresas en las que también son socios, o guardan alguna relación, sus hermanos Ismael y José Manuel; su primo José Ramón; su esposa, Marian Gómez Leal; su mamá, María del Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; y su cuñado José Ramón Gómez Reséndez, entre otros.
Por lo menos serían 12 personas involucradas en la red, según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien también destacó la presunta relación con ellos de 25 empresas, entre ellas Perforaciones y Remodelaciones Entransito S.A. De C.V.; Horizonte Vertical S.A. de C.V.; Desarrolladora Cava S.A. de C.V.; Flunky S.A. de C.V.; Desarrolladora y Constructora CDEV S.A. de C.V.; Buffet Jurídico Goat and Smith, entre otras.
El expediente de la FGR asegura tener información sobre movimientos financieros de estas personas y empresas entre 2014 y 2020 por más de 100 millones de pesos, mismos que provendrían -según su indagatoria- de recursos gubernamentales e incluso de personas vinculadas a grupos delictivos. Por estas acciones, la Fiscalía pretende imputar al mandatario estatal los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
DISPUTA ENTRE CONGRESOS POR DESAFUERO
En abril de 2021, la Cámara de Diputados federal con 362 votos a favor de Morena y sus aliados y 134 votos en contra, aprobaron el dictamen de la sección instructora para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que pueda ser investigado y en su caso procesado por el delito de defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos.
Este proceso también debía ser aprobado por el Congreso Local de Tamaulipas; sin embargo, esa misma noche lo rechazó. La decisión evidenció un choque de poderes entre el Cámara baja, encabezada por Morena, y el Congreso de Tamaulipas, dominado por la oposición.
Los diputados locales, en su mayoría del PAN, han decidido que Cabeza de Vaca continúe ”fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas”, según recoge la resolución de los legisladores, publicada poco después de la votación en San Lázaro.
El gobernador había rechazado la medida del Congreso federal calificándola de “golpe a la Constitución y a la democracia”. “Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno”, afirmó.
Por su parte, el PAN ha acusado a la mayoría de valerse de argumentos que no guardan relación con el proceso y de querer montar un caso político en vísperas de las elecciones del 6 de junio que renovarán también la gubernatura de Tamaulipas.
AMPARO DE CABEZA DE VACA
En noviembre de 2021, el gobernador obtuvo un amparo que impide que se ejecute una orden de detención que solicitó la FGR en mayo de 2021.
El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, indicó en su fallo que se violaron los derechos del gobernador porque están en curso controversias constitucionales que la Corte debe resolver sobre su inmunidad.
Asimismo, dejó claro que su sentencia “no implica que se favorezca la impunidad al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal”, pues lo que determinó en su momento la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva “la protección o inmunidad procesal penal”, razón por la cual decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local.
ENTRA SCJN A CONFLICTO LEGAL
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para el próximo 17 de agosto la discusión de las controversias constitucionales interpuestas por el Congreso del Estado de Tamaulipas que impugnan el desafuero y la orden de aprehensión contra el mandatario de la citada entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La discusión de ambos temas se dejó en lista en dos ocasiones en junio pasado. Los proyectos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá proponen declarar fundadas las controversias e invalidar la orden de aprehensión porque Cabeza de Vaca goza de fuero constitucional.