Porque la exfuncionaria está acusada de ejercicio indebido de funciones
Rosario Robles firmó uno de 27 convenios generales con universidades u organismos públicos, que entre 2014 y 2018 generaron un quebranto al erario federal superior a los 5 mil 73 millones de pesos.
De acuerdo con la imputación que la Fiscalía General de la República hizo a Robles, el único convenio que firmó es el 95/2015/2017, que corresponde al que hizo Sedesol con la Universidad Autónoma de Chiapas.
Los fiscales dijeron que dicho convenio se firmó el 1 de febrero de 2015 entre Robles y el entonces rector Jaime Valls Esponda.
Dicho convenio fue por 60 millones 952 mil 400 pesos y estuvo relacionado con la evaluación del programa Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas. Según la ASF no se acreditó la realización de los servicios convenidos.
La mayoría de los convenios fueron firmados por Emilio Zebadúa, de los más cercanos a la extitular de la Sedesol y Sedatu.
Otro de los cercanos a Robles que firmó convenios identificados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF)como irregulares, es Ramón Sosamontes, uno de ellos por 601 millones de pesos y otro por 353 millones de pesos.