Durante su conferencia de prensa mañanera de este 1 de mayo, Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que crea oficialmente el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Según lo previsto, será este miércoles cuando el decreto se publique en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF). Entrará en vigor mañana mismo.
Ayer por la tarde, en la edición vespertina del DOF, se publicó el decreto por el que se reformaron artículos a la Constitución, que abrieron paso a la creación oficial del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Según informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los trabajadores comenzarán a beneficiarse desde el próximo 1 de julio del presente año.
¿Y cuáles son los beneficios? El Fondo de Pensiones, contempla los mecanismos para obtener recursos y lograr que los mexicanos puedan acceder a pensiones dignas por el 100% de su último sueldo, con tope hasta el salario promedio de los trabajadores con seguridad social, que por ejemplo este año es de poco más de 16 mil pesos.
Para ello, los recursos se obtendrán, en una proporción, de cuentas de ahorros (Afores) inactivas de adultos mayores de 70 años.
Las reformas para lograr el fondo fueron aprobados en días pasados en la Cámara de Diputados y el Senado, ante las posturas en contra de los partidos PAN, PRI, PRD y MC.