El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que el gobierno de Joe Biden está investigando a las empresas que venden armas para traerlas a México, y serán juzgadas en caso de que estén cometiendo un delito.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense detalló que en la reunión bilateral que sostuvieron la titular de la Secretaría de Relaciones Exterioires (SRE), Alicia Bárcena, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Estados Unidos en seguridad, se propusieron acciones para aumentar el decomiso de armas en la frontera norte.
"Sabemos los lugares en dónde vienen las armas, vienen de muchísimos lugares en los Estados Unidos, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de las empresas que venden estas armas, y si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue", comentó.
El embajador estadounidense refirió que como parte del trabajo binacional para combatir el tráfico ilegal de armas, México y Estados Unidos intercambiarán más información.
"Lo primero es que tenemos que compartir más información, en la historia de México a Estados Unidos se compartía muy poca información de lo que pasaba con el flujo de las armas", apuntó.