Estudiantes de la Universidad de Monterrey, en Nuevo León, crearon un respirador artificial de bajo costo y el cual podría ayudar a enfermos con COVID-19.
De acuerdo con la institución, la pandemia ha dejado al descubierto la falta de respiradores a nivel mundial, por ello Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, estudiantes de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, decidieron crear el proyecto AMBUDEM-2020, que es un respirador de bajo costo que se puede producir en masa.
Este respirador está inspirado en un modelo creado en el MIT de Estados Unidos y se proponía "tropicalizarlo"; sin embargo, el modelo cambió mucho pues este contempla una opción que es de gran ayuda: tiene la capacidad de funcionar sin energía eléctrica, pues puede utilizarse de forma manual o con baterías.
Además, mientras que un respirador cuesta entre $20 y $30 mil dólares, el costo de inversión del AMBUDEM-2020 es de menos de 2 mil pesos.
"Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible. Hay un parte electrónica y una parte mecánica del aparato...El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador“, agregó el profesor Raúl Quintero, asesor de los jóvenes.