En una más de sus continuos pleitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una “pausa” en la relación de México con España, al menos hasta el final del sexenio, aunque aclaró que se trata solo de un “comentario” y no de algo que pedirá de manera “formal”.
Ambos países se “tienen que dar un tiempo” para respetarse y que el gobierno de España no vea a México como una tierra de conquista; “sí queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, dijo el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este miércoles.
Sin embargo, poco tiempo pasó para que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, pidiera al mandatario de México una explicación sobre estas declaraciones.
Pero no es la primera que vez que López Obrador expresa sus inconformidades con lo que para él es el actuar del gobierno español con respecto a sus relaciones con México. Las fricciones del tabasqueño y su administración con la nación ibérica ya son añejas. Aquí un recuento de lo más sobresaliente:
MÉXICO MANEJA MEJOR LA PANDEMIA
La estrategia que el Gobierno de España dispuso para combatir la pandemia de COVID-19 fue la incorrecta, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2020. Dijo que la economía mexicana fue de las menos afectadas, no así la de la nación ibérica.
“En lo sanitario, yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el tema, el problema de la pandemia, desgraciadamente más fallecidos que en México; y en lo económico lo mismo, se les cayó más la economía que a nosotros”, comentó en ese entonces.
AMLO PIDE A ESPAÑA PEDIR PERDÓN POR CONQUISTA
En marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó formalmente al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años. La petición se hizo a través de dos cartas, confirmó en ese entonces el mandatario mexicano.
“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el tabasqueño.
“México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan” por la Conquista “acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”, agregó.
UNA "CATÁSTROFE" LA CONQUISTA
El 13 de agosto de 2021, al conmemorar los 500 años de la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por la “catástrofe” provocada por la conquista española.
“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República Mexicana”, manifestó el mandatario en un acto oficial.
López Obrador celebró cinco siglos de “resistencia indígena”, como su Gobierno autodenominado ‘La Cuarta Transformación’, ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las “matanzas de los conquistadores” y de los tres siglos de la colonización.
CONQUISTADORES TRAJERON CORRUPCIÓN A MÉXICO.
En una más de sus continuas fricciones con el gobierno español, el presidente López Obrador afirmó en diciembre pasado que la llegada de los españoles al territorio mexicano trajo consigo uno de los problemas que su gobierno busca combatir fervientemente, el de la corrupción.
“No hay evidencias de la corrupción en la época prehispánica, pero sí hay pruebas de la corrupción desde que llegaron los españoles, los conquistadores”, sostuvo en su acostumbrada conferencia matutina.
IBERDROLA Y REPSOL, LA "SEGUNDA CONQUISTA" DE ESPAÑA.
En uno más de sus varios cuestionamientos, apenas el pasado enero, el presidente López Obrador acusó a las empresas de energía españolas como Iberdrola y Repsol de saquear al país, efectuando una especie de “segunda conquista”.
“Era más que estrecha la relación el gobierno de España con el gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal, las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista. Se llevó a cabo una especie de segunda conquista”, comentó el pasado 19 de enero.
De acuerdo con el mandatario mexicano, durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, había una supervisión laxa de las empresas españolas que operaban en el país, las cuales violaban o incumplían los ordenamientos legales sin sufrir las consecuencias que esto implicaba.