Después de casi 29 meses de degrado, la autoridad aeronáutica mexicana, regresó a la categoría 1 en seguridad aérea, y este miércoles, la Administración Federal de Aviación (FAA) entregó el certificado de categoría 1 a México.
Fuentes de la Agencia dijeron a El Financiero que esta mañana, los auditores de la FAA se dieron cita en las oficinas de la AFAC para comunicarlo a la autoridad mexicana. En la reunión están presentes funcionarios de la AFAC, la Embajada de Estados Unidos en México y el director de la AFAC, Enrique Vallín.
Después de más de dos años degradad, la autoridad pudo cumplir, aunque no de fondo, con los requerimientos en seguridad de acuerdo con estándares internacionales.
La FAA hizo oficial el regreso al “más alto nivel de seguridad aérea" a México, esto luego del trabajo de dos años entre las autoridades de aviación de ambos países.
“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, refirió la FAA en un comunicado difundido este jueves.
Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.
Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.
SICT VE BENEFICIOS PARA MÉXICO
La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para los Estados Unidos, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
Además, dijo, "habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas".
Añadió que se prevé que "en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de 1 millón de pasajeros cada año".
De igual manera, la Categoría 1 generará más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados, enfatizó.