¿Sabías que hay un impuesto por trabajar?
Sí. Tal como lo lees, y nosotros te lo explicamos: si trabajas para una empresa, seguramente en tus recibos has notado pagos por el concepto "ISR"; bueno, pues se trata de un impuesto que los trabajadores mexicanos tenemos que cubrir quincenal, mensual, catorcenal o semanalmente.
Para explicar mejor, vayamos paso a paso. Primero entendamos que quienes trabajan para un patrón, están en la nómina de su empresa, pero, ¿qué es la nómina?
La nómina se define como una obligación legal que deben cumplir las empresas en México de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Seguro Social en México.
Este documento de carácter administrativo les permite a las empresas tener un control de las retenciones que se realizan por ley y las adicionales correspondientes a cada empresa y del salario que reciben las personas que trabajan en la corporación.
De acuerdo con BBVA, es recomendable que tanto las empresas como las personas trabajadoras, conozcan qué es la nómina y cuáles son sus características para evitar errores que puedan afectar la salud financiera de ambas partes. Por lo cual, aquí están las características de la nómina:
Ahora sí, volvamos al tema del ISR: Se trata de un un impuesto obligatorio en México para quienes generan ingresos en el país. Este se calcula con una tabla de tarifas progresivas proporcionado por el Servicio de Administación Tributaria (SAT), donde puedes revisar las variaciones de las tasas conforme aumenten tus ingresos.
Este impuesto que se paga al gobierno del país, es utilizado para financiar programas y servicios públicos como educación pública, seguridad, hospitales, infraestructura, servicios y programas sociales, entre otros.
DECRETO DE SUBSIDIO AL ISR
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que entró en vigor un decreto con el que se eleva el subsidio al empleo a todos los trabajadores que perciban un salario mensual de hasta de 9 mil 081 pesos para bajar el cargo de Impuesto sobre la Renta (ISR).
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal destacó que con el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se beneficiará a 9 millones de trabajadores formales.
“Entonces, nada más informarles que ya se aumentó el subsidio, a partir de hoy ya se publica en el Diario Oficial, o sea que se van a beneficiar los que ganan menos, calculamos que son como de los de la economía formal como 9 millones de trabajadores”, dijo.
“Lo digo porque como esto tiene que ver con descuentos, tengo que informarlo, porque si no, les van a seguir quitando lo del Impuesto Sobre la Renta y ya hasta una cantidad quedan exentos, 9 mil 200, 9 mil 081, entonces, nada más también para que lo sepan eso muy bien”, agregó.