Tras un año y 10 meses en prisión, este jueves Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue puesto en libertad, luego de un juez de control decretó el auto de no vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 42.1 millones de pesos relacionado con la investigación que se inició en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El juez Enrique Beltrán Santés dictó la no vinculación a proceso de Reséndez Cantú, pues estimó que el dinero tuvo un origen legal y, por tanto, no hay elementos para acreditar algún delito.
El órgano jurisdiccional dejó sin efecto la vinculación a proceso dictada el 7 de julio de 2021, toda vez que Iván Zeferín Hernández, juez de control, modificó sin razón alguna los hechos de la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que constituyó una violación al debido proceso que dejó al imputado en la incertidumbre jurídica.
De acuerdo con la investigación de la FGR, la administración de García Cabeza de Vaca otorgó 5 contratos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez Cantú, por 138 millones 939 mil 168 pesos.
El empresario habría transferido, entre marzo y abril de 2018, 33.5 millones a Juan Francisco Támez Arellano, en la compra de un rancho que colindaba con el suyo.
En 2019, la empresa T Seis Doce, de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento del exmandatario tamaulipeco que se ubica en la zona de Santa Fe.