Porque este proyecto costará alrededor de 150 mil millones
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer la ampliación del Tren Maya, el cual ahora está contemplado que llegué a Yucatán y pase por Campeche; y no solo Quintana Roo y Chiapas como originalmente se había planteado.
López Obrador dijo que el tren comenzará en Mérida y pasará por Valladolid (ambos en Yucatán), Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar (todos en Quintana Roo), Calakmul (Campeche) y, finalmente llegue a Palenque (Chiapas).
Con esta ampliación, el tren pasará de 900 kilómetros a 1,500 kilómetros de recorrido.
Para ello, el presidente electo dijo que ya se cuenta con el derecho de vía en la zona, además de que utilizará los fondos del fomento al turismo que contempla 7 mil millones de pesos anuales.
El costo total de la obra será de hasta 150 mil millones de pesos y se planea terminar su construcción en 4 años, "tal vez antes", anuncio el presidente electo.
Para lograr la construcción se abrirá el proyecto a la iniciativa privada.
López Obrador también anunció a los funcionarios que completarán el gabinete de turismo.
Rogelio Jímenez Pons será encargado del Fonatur, mientras que Gabriela Cámara será la próxima directora del Consejo de Promoción Turística. Estos personajes acompañarán a Miguel Torruco Marqués, quién será el siguiente titular de la Secretaría de Turismo.