El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, presentaron un plan de 10 puntos para que México alcance la autosuficiencia energética y con ello garantizar que el precio de los combustibles no incremente su precio en términos reales.
- Restitución de reservas.
- Producción y comercialización de crudo. Se prevé que para 2022 se procesen 1 millón y medio de barriles en en las refinerías del país y se exporten 435 mil barriles. “Para 2023 y para 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar, porque entrará en operación la refinería de Dos Bocas, prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país”, indicó Oropeza.
- Rehabilitación del SNR.
- Planeación e inversión para el Complejo Petroquímico Cangrejera
- Proyecto Fertilizantes. Para 2024 pemex atenderá el 49 por ciento de la demanda de fertilizantes.
- Centros Procesadores de Gas. A partir del 2022 y hasta 2024 aumentará en Pemex la producción de gas húmedo.
- Recuperación del mercado de combustibles. El 22 de noviembre se aprobó l creación de una empresa filial que agilizará la toma de decisiones en Pemex
- Riesgos críticos. Pemex implementará un programa de taponamiento de pozos dándole prioridad a los que presentan mayores riesgos.
- Basificación de trabajadores. A partir de febrero de 2022 se basificarán 17 mil plantas transitorias; se destinarán 388 mil mdp.
- Las acciones anteriormente descritas se concretarán a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva y apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex.
Romero Oropeza precisó que “con este decálogo se marca el nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética”.