El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que el próximo lunes en su conferencia de prensa fijará una postura sobre la detención del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, investigado por la FGR por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El lunes en la mañanera”, señaló el presidente López Obrador al concluir una supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum.
El pasado vienes el exprocurador General de la República, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando salía de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec.
Los fiscales del caso Ayotzinapa acusaron al exprocurador de utilizar la fuerza del Estado para fabricar la “verdad histórica” de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En audiencia celebrada este sábado, los fiscales basaron sus dichos en informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como de que varios de los detenidos, entre ellos los cuatro integrantes de Guerreros unidos que fueron torturados para generar una versión de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Los fiscales acusan también que Murillo Karam ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, de alterar la escena de los hechos en el Río San Juan en Cocula y causar actos de tortura contra miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.