Porque ante la epidemia de COVID-19 este funcionario ha destacado de diversas formas
El médico Hugo López-Gatell Ramírez se ha vuelto el rostro de la Secretaría de Salud respecto al tema de COVID-19 en México debido a sus constantes apariciones ante la prensa, algunas polémicas declaraciones y la forma en que explica la situación sanitaria a medios de comunicación y ciudadanía en general.
Aunque de manera oficial, el vocero del Gobierno de México para el Coronavirus es el doctor José Luis Alomía Zegarra, López-Gatell le ha robado cámaraal grado de tener su propia cuenta de fans en Instagram... Y no, esto no es broma.
Sin embargo, López-Gatell también ha causado polémica con algunas de sus declaraciones, sobre todo cuando aseguró que la fuerza del presidente es moral y no de contagio.
Pese a este desliz, el especialista en epidemiología se ha posicionado como el hombre fuerte en la materia dentro de la 4T.
Hugo López- Gatell es médico cirujano por la UNAM, especialista en medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.
De acuerdo al portal del Gobierno Federal, López- Gatell tiene conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.
Fue nombrado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el 1 de diciembre de 2018; sin embargo su camino en la función público no empezó ahí pues ha trabajado en tres administraciones diferentes, en el sexenio de Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto; y ahora con la 4T.
SEXENIO DE CALDERÓN
Durante la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, López-Gatell fue director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, un puesto que fue clave durante la contingencia provocada por la influenza H1N1 en 2009.
De su participación en esa crisis, el funcionario concluyó que la respuesta de México fue oportuna y transparente:
"Lo que permitió una advertencia internacional temprana y la posibilidad de desarrollar medidas de preparación en países distantes. Rápidamente se implementaron acciones, como los procedimientos de distanciamiento social (cierre de escuelas y algunas actividades económicas en el área metropolitana de la Ciudad de México y sus alrededores), lo cual dio un periodo para delinear acciones y reunir recursos”, según se lee en el documento La pandemia de 2009 en México: experiencias y lecciones sobre las políticas de prevención y de manejo de la influenza de temporada y en pandemia
Durante su paso como director de Epidemiología diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema nacional, el cual tiene el objetivo de orientar la política pública en salud en 5 estrategias:
1- El replanteamiento conceptual de la vigilancia epidemiológica.
2- La reorganización estructural.
3- La modernización tecnológica.
4- La formación de recursos humanos.
5- Y la calidad total.
También fue subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde estuvo a cargo de la planeación e implantación de estrategias de apoyo a la investigación.
SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA NIETO
En el sexenio de Peña Nieto, el doctor López-Gatell fue nombrado director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, México, cargo que ocupó hasta noviembre 2018. Además fue director de Encuestas Nacionales de Salud de mayo de 2012 a octubre de 2013.
VIDA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN
En 2006 realizó un posdoctorado en el Departamento de Epidemiología de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health; Baltimore, Maryland, Estados Unidos, también fue asistente de investigación.
Durante su paso por la Johns Hopkins Bloomberg School elaboró un estudio prospectivo sobre el efecto de tuberculosis en la supervivencia de hombres infectados con VIH. Artículo publicado en la revista AIDS.
Realizó análisis cuantitativos en estudios longitudinales, trabajando con grandes bases de datos seriados y colaboró en la revisión y redacción de manuscritos científicos
Fue médico Especialista A. del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán donde coordinó equipos clínicos multidisciplinarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas de salud complejos.
Asesoró proyectos de investigación de epidemiología clínica de alumnos de posgrado de la especialidad de Medicina Interna.
También fue jefe de Residentes de Medicina Interna donde planeó, administró y supervisó el trabajo clínico de 65 médicos residentes del Curso Universitario de Especialización en Medicina Interna de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus investigaciones más destacados está un estudio epidemiológico para investigar los factores sociales, demográficos, individuales y microbiológicos asociados con la reinfección por Vibrio cholerae en Tabasco, México.
También ha sido docente en el Instituto Nacional de Salud Pública, en la Facultad de Medicina de la UNAM e instructor del diplomado de Gerencia en Salud Pública de la División de Estudios de Postgrado de la máxima casa de estudios.
Además de profesor adjunto de Epidemiología en la Maestría en Administración de Sistemas de Salud de la Yale Gordon College of Liberal Arts, en la Universidad de Baltimore.