Porque el priista está a poco más de tres meses de dejar el Poder Ejecutivo
El presidente Enrique Peña Nieto ya está cerca de dejar la Presidencia de México para dejarla en manos de Andrés Manuel López Obrador, pero antes decidió platicar con la prensa y lanzar una serie de videos para hacer un balance de su administración.
La inseguridad y violencia, la Casa Blanca, las pasadas elecciones, AMLO y hasta a qué se dedicará cuando deje el poder, son algunos de los temas que tocó en entrevistas desde Palacio Nacional con Televisa, Grupo Imagen, La Jornada, entre otros. Para no hacerte el cuento largo te dejamos las declaraciones que hizo el priista.
AMLO
Peña Nieto reveló a Televisa lo que piensa sobre Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y acotó que además de en los dos debates cuando compitieron por la Presidencia en 2012, solo lo vio en sus tres reuniones de transición.
"La verdad me causó buena impresión, me cayó muy bien"
«Enrique Peña Nieto»
Esta declaración ya está lejos de las expresiones que hacía previo a las elecciones del 1 de julio, cuando lanzaba indirectas como “destruir lo mucho que se ha avanzado suele ser muy fácil" o que, sin mencionarlo por nombre, México no debería dejarse llevar por "soluciones populistas". Aunque AMLO no se quedaba atrás al afirmar que el priista pertenecía a la Mafia del poder.
Y por si llegaste a escuchar durante la campaña que AMLO había pactado con Peña para ganar la elección presidencial, te decimos que el "primer priista" de México aclaró a El Universal:
"No, no fue así, no hay pactos, la verdad es que me conduje con una enorme imparcialidad"
«Enrique Peña Nieto»
En entrevista con Televisa también hubo un momento donde el titular del Ejecutivo comparó su elección con la de AMLO.
"Es evidente el liderazgo que logró tener quien ha sido electo presidente para la próxima administración. Se observaba y se veía, lo íbamos viendo en el curso del tiempo, el mismo que seguramente veía el gobierno que me antecedió sobre la figura de tu servidor"
«Enrique Peña Nieto»
CORRUPCIÓN
El gobierno de Peña Nieto estuvo marcado por unas declaraciones que dio en su campaña presidencial sobre "el nuevo PRI" representado por, dijo en 2012, políticos como Javier Duarte o Roberto Borge, gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, quienes ahora enfrentan procesos penales por irregularidades y acusaciones de corrupción.
"Ante los señalamientos que ha habido, sí es cierto, fueron casos que lamentablemente estigmatizaron"
«Enrique Peña Nieto»
Pero no solo los escándalos de corrupción son sobre los exgobernadores priistas, porque también hubo uno que marcó un parteaguas en la administración peñista: la famosa "casa blanca".
Este caso fue una investigación realizada por el equipo de la periodista Carmen Aristegui en noviembre de 2014, donde se reveló que su esposa Angélica Rivera compró una propiedad millonaria la cual se adquirió con un contratista del gobierno federal, lo que creaba un posible conflicto de interés.
"El supuesto conflicto de interés que se suscitaba era sobre un proyecto (tren México-Querétaro), una obra que se iba a realizar y que nunca se realizó, donde se genera el conflicto de interés era el proyecto del empresario que entonces nos estaba vendiendo la casa"
«Enrique Peña Nieto»
Peña Nieto aseguro que la cancelación de la obra, unos días previos a la publicación del artículo, fue "por razones de ajuste presupuestal". Este caso incluso lo llevó a pedir perdón a los mexicanos por el "error" de dar una percepción de corrupción.
Además con el periodista Javier Alatorre, el mexiquense mencionó que fue un error que Angélica Rivera haya explicado el caso y aclaró "creo que la explicación la debí de haber hecho yo". Agregó que este suceso quedó como una mancha para su administración.
"No fui acertado en la manera de explicar este tema y bueno ahí queda como una mancha"
«Enrique Peña Nieto»
En su último mensaje, con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, dijo que en el tema de la "casa blanca" su gobierno ha sido respetuoso de las instituciones del Estado mexicano, y Peña Nieto admitió que el asunto afectó la credibilidad de su administración, del gobierno y de la imagen presidencial.
Sostuvo que este asunto escaló distintos ámbitos, pero que fue "estrictamente legal" y "debidamente acreditado" con información pública, “exhibida sin tener siquiera necesidad de ello”.
“El tema de la Casa Blanca impactó negativamente en la credibilidad de la institución Presidencial, y lo lamento. En todo momento, el quehacer de este Gobierno ha sido enriquecido por la crítica y siempre hemos respetado la libertad de expresión”, escribió el presidente en su cuenta @EPN de Twitter, donde difundió el video.
AYOTZINAPA
"Muy lamentablemente el crimen organizado que ha permeado muchas de las esferas de actuación de los gobiernos municipales, tuvieron que ver en esta, la desaparición y en lo que fue, el que han sido quemados en este basurero. Todos los elementos de investigación concluyen en lo mismo"
«Enrique Peña Nieto»
Así fue como Peña Nieto reiteró en Televisa "la verdad histórica", la cual señala que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron quemados en un basurero de Cocula.
A la fecha, los padres de estos jóvenes buscan una respuesta sobre el paradero de sus hijos, porque existe otra versión basada en investigaciones del equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
SEGURIDAD
En todas la entrevistas el presidente mencionó que en el tema de la seguridad se siente insatisfecho por los resultados obtenidos, pero esto fue lo que dijo en Azteca Noticias.
"Creo que no fui, o la administración, no fuimos suficientemente asertivos. Podemos encontrar muchos factores, elementos que no contribuyeron lo suficiente a lograr una reducción mayor al número de homicidios y a los índices de criminalidad"
«Enrique Peña Nieto»
En su defensa, Peña Nieto argumentó que al principio de su administración las tasas de criminalidad disminuyeron pero que desde la mitad de su sexenio esos logros se revirtieron. Por ejemplo, el año 2017 marcó un récord en el número de homicidios con más de 25 mil.
TRUMP
Seguramente recordarás la visita que realizó Donald Trump a Los Pinos, cuando todavía era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, pues ante eso el presidente reconoció que fue un "encuentro apresurado". Esto lo dijo en Azteca Noticias.
"Creo que fue un encuentro apresurado, creo que fue un evento que además no dejó o no redituó lo que esperaba"
«Enrique Peña Nieto»
SU SALIDA
En la entrevista con Imagen Noticias, Peña aseguró que tras dejar su cargo se reinventará pero seguirá viviendo en su tierra natal.
"No, me quedo aquí (en México), soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México"
«Enrique Peña Nieto»
Además, el titular del Ejecutivo reveló de qué vivirá tras dejar el cargo.
"Creo que los primeros meses, o muy en el corto tiempo, con mis ahorros"
«Enrique Peña Nieto»
Y como dato curioso, en la entrevista con La Jornada, Peña Nieto mencionó varias "hipótesis" sobre a qué podría dedicarse, ya sea en el sector alimentario produciendo en el campo, como maestro, en alguna consultoría, o hasta de notario público.
Cuando Peña Nieto se vaya de Los Pinos, dijo que estará tranquilo ante investigaciones en su contra.
"Me quedo con la tranquilidad de que mi actuación ha estado apegada a la ley y estaré sometido al juicio de la historia, al juicio del tiempo."
«Enrique Peña Nieto»
PERDÓN
Con Televisa, Peña Nieto tuvo un momento de reflexión y pidió perdón en repetidas ocasiones por si llegó a lastimar a alguien en su mandato.
"Perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones y sobre todo si a alguien agravié, si a alguien lastimé, le pido una disculpa, pero no trae un destinatario en particular, no lo encuentro, no lo tengo yo en mi conciencia"
«Enrique Peña Nieto»