Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creó el refugio “Los Perritos de Santa Lucía”, con el objetivo de rescatar a los perros callejeros que deambulan por las obras que se realizan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el que se les brinda atención veterinaria y alimentación.
De acuerdo con La Jornada, el refugio actualmente alberga 70 canes y fue construido en un jardín de niños que iba a ser demolido en el interior de la 37 zona militar, el cual fue acondicionado con el apoyo de personal civil.
En entrevista con el medio, Pamela Díaz, integrante del grupo de ingenieros del AIFA y precursora del proyecto, afirmó que esta es la única iniciativa implementada en los campos militares del país, donde se les brinda atención veterinaria a los animales rescatados. Incluso, señaló que algunos perros han tenido la necesidad de ser intervenidos quirúrgicamente, debido a que sufrieron lesiones principalmente por atropellamiento.
“Nació por la problemática que aquí se vive, por la sobrepoblación de perritos en todo el polígono, ellos deambulaban libremente en las obras del nuevo aeropuerto y el personal que labora les daba comida, por lo que ellos se sintieron seguros y llegaron más”, indicó.
Detalló que en lo que era la biblioteca del jardín de niños actualmente se encuentran los perritos menores de tres meses, mientras que los otros salones se acondicionaron con materiales reciclados de la construcción del AIFA, para crear espacios adecuados en las jaulas para que tengan una mejor estancia.