Luego de que William Barr, exfiscal General de Estados Unidos publicará un artículo sobre México, donde afirma que el Gobierno es un ‘facilitador de cárteles de la droga’, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió en The Wall Street Journal su respuesta.
‘’México nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto’', sentencia el funcionario.
Barr habría llamado a Estados Unidos a realizar esfuerzos mucho más agresivos en México, luego de que en Matamoros se secuestrara y matara a ciudadanos norteamericanos, presuntamente esta fue una acción del Cártel del Golfo.
Sobre la petición del fiscal Barr, Ebrard aseguró que su propuesta para combatir al crimen organizado es una violación al derecho internacional y que además desconoce nuestra historia.
‘’La voraz demanda de droga en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos. Necesitamos una política sobre drogas efectiva, ya que se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México’', pidió Ebrard.
Aseguró también que la política de Barr generará más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, lo que dañaría todavía más los intereses de Estados Unidos al erosionar la cooperación bilateral.
Agregó que el fentanilo es una amenaza para ambos países y se está abordando bajo un enfoque integral y a largo plazo. ‘’La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondría costos masivos a México y Estados Unidos’', finalizó el canciller.