Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el desfalco a Segalmex ha sido el acto de corrupción más grande su gestión, pero que ya se investiga, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que los "montos por irregularidades" de este desfalco suman 9 mil 500 millones de pesos y no de 15 mil millones, como se ha señalado de manera extraoficial.
Al considerar que la cifra de los 15 mil millones "no es precisa y carece de fundamento", explicó que el monto observado como irregular corresponde a las cuentas públicas 2019 y 2020 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa. No obstante, por el momento este dinero no puede ser considerado como 'daño patrimonial', hasta que se emita una resolución.
Salcedo Aquino añadió que las cuentas de 2021 no están incluidas e esta investigación, pues aún se cuenta con tiempo para justificar presuntas irregularidades.
Por su parte, Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dijo que hasta el momento se investiga a 87 personas por el caso de Segalmex, 46 dueños de empresas que actuaron con presuntas irregularidades y 41 funcionarios públicos.
El funcionario añadió que hasta el momento, se han denunciado a 87 personas: 41 ex servidores públicos y 46 dueños, socios y abogados de empresas ligados a estos hechos delictivos.
También explicó que 1.2 millones de documentos fueron sustraídos de los archivos centrales de Segalmex para que las denuncias sobre el fraude no prosperarán.
En conferencia de prensa mañanera, Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que por estos malos manejos de dinero público, se han presentado en total 100 denuncias, provenientes de organismos del Estado, pero también de funcionarios públicos y ciudadanos.
Agregó que por la investigación se han pedido 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas.
Finalmente, Higuera Bernal prometió que "la Fiscalía General de la República quiene enfatizar que toda la reparación del daño se está haciendo conforme a derecho (...) No No habrá impunidad, se tomarán todas las acciones legales necesarias contra quienes resulten responsables".