El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, gracias al apoyo que su gestión esta dándole a Petróleos Mexicanos (Pemex), a finales de este año, México ya estaría casi alcanzando la autosuficiencia en materia energética.
"Cada vez compramos menos gasolinas en el extranjero, porque ya se producen en México. A finales de este año ya vamos a estar siendo casi autosuficientes", señaló desde Palacio Nacional.
A la par, AMLO defendió el reciente decreto por el que se le 'condonan' impuestos a Petróleos Mexicanos.
"Estamos ayudando a Pemex, antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos y ahora estamos fortaleciéndole, del 65% que tenía que pagar de derechos, ya este año sólo va a pagar 30%, yo creo que ya rescatamos a Pemex y a la CFE. Eso es autosuficiencia", consideró.
Finalmente, sobre la percepción de las calificadoras a Pemex, el mandatario consideró que son opiniones sesgadas, pues en realidad la petrolera sí va creciendo y mejorando, al tiempo de que los intereses nacionales no son los mismos que los de las organizaciones internacionales.
"Nosotros necesitamos la independencia económica y energética (...) Tenemos que cuidarnos porque, si se desata una crisis petrolera, se va el precio del petróleo a la nueves ¿Vamos a subir el precio de los combustibles? No, si nosotros producimos las gasolinas vamos a decidir cómo lo hacemos, nosotros hicimos el compromiso y prometimos que las gasolinas no van a subir por encima de la inflación y se ha cumplido", apuntó.