Porque México podría aprovechar su relación con China y obtener nuevos tratados económicos
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones exteriores, explicó el motivo de la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México; y el embajador de China, Qiu Xiaoqi, fue para delinear los proyectos comunes en materias de inversión, comercio y desarrollo entre ambas naciones.
"Fue una reunión muy cordial y con esto se da inicio a un diálogo para nuestro país para retomar la relación entre México y China".
Marcelo Ebrard explicó que reactivar las relaciones entre ambos países tiene como objetivo prioritario reducir el desbalance comercial entre México y China; y que actualmente es desfavorable para el país.
"La diferencia entre lo que exportamos e importamos rebasa el ocho a uno. Nosotros estamos importando aparatos de telefonía celular, computadoras y circuitos integrados; y estamos exportando productos de la industria automotriz", dijo el futuro canciller.
Además, informó que el embajador invitó a AMLO para que una comitiva del equipo de transición participe en el grupo de Alto nivel México-China que se llevará a cabo en Shangai para poder concretar los primeros proyectos y cómo México puede ingresar con más fuerza al mercado chino y analizar los sectores donde se puede crecer.
En dicho grupo estará Marcelo Ebrard así como Graciela Márquez, de la secretaria de Economía; y al futuro titular de la Secretaría de Hacienda.
Marcelo aseguró que China tiene inquietud de participar en más proyectos de infraestructura.
Actualmente, México tiene un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones firmado con China desde julio de 2008.
A partir de 2009, cuando se empezaron a ver los efectos del acuerdo y hasta octubre de 2016, México había exportado 39 mil 607 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Las exportaciones que México hizo al gigante asiático en los primeros diez meses de 2016 fue de 4 mil 225.8 millones de dólares.