Gobierno

Informe de Gobierno, una tradición de más de 100 años

Temporalidad. | La entrega del Informe inició en 1917; hoy, AMLO da su quinta comparecencia nacional | Fuente: Especial

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su 5to Informe de Gobierno. Se trata de un protocolo establecido en la Carta Magna para que dé cuenta a los mexicanos sobre el estado que guarda la administración que encabeza. 

Como cada año, el jefe del Ejecutivo da un repaso de logros y pendientes en su gestión, con la intención de que la nación sepa qué ha hecho en los últimos 12 meses.

Pero esta fecha tiene un significado doble, pues es conocida también como el 'Día del Presidente'. Tal como lo lees, el Presidente de la República Mexicana, independientemente del partido del que venga, tiene una celebración y es este 1 de septiembre. 

Se trata de una fecha a la que los mexicanos estamos acostumbrados a ver el mensaje del mandatario federal que se transmite por televisión, radio e internet, pero pocos saben que lo hace en su 'festejo'.

Se trata de una celebración cívica que se ha modificado con el paso de los años, peeeeroooo.... ¿sabes cuál es la tradición en torno a este mensaje a la nación? ¿Cómo surge este momento?

A partir de la Constitución de 1824 se estableció que los mandatarios deberían dar cuenta de su administración. Cada año, el Presidente de México tenía la responsabilidad de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión... y para los ciudadanos.

En los viejos tiempos del presidencialismo mexicano, en las épocas doradas del PRI, el informe se celebraba el 1 de septiembre, se suspendían las labores y era día de descanso obligatorio con motivo del informe de gobierno del Presidente en turno, que además era transmitido por cadena nacional. 

Además, a varios nos tocó ver, desde las escuelas, los informes del Presidente en turno. 

En 1917, el entonces presidente Venustiano Carranza acudió ante la apertura de sesiones del Congreso de la Unión a informar sobre el estado que guardaba la nación bajo su mandato.

Por su parte, el general Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que hizo masivo su informe de actividades. En el año de 1936, transmitió su discurso completo por la radio. Y el primer mensaje que transmitió la televisión comercial fue el Cuarto Informe del presidente Miguel Alemán Valdés.

Sin embargo, a partir del Sexto Informe de Gobierno de panista Vicente Fox, se terminaron los discursos desde San Lázaro. El mandatario guanajuatense decidió entregar su resumen de actividades por escrito al presidente de la Mesa Directiva y después dar un mensaje en cadena nacional.

Mientras que en el sexenio del presidente Felipe Calderón, se modificó el artículo 69 de nuestra Carta Magna, que hacía obligatoria la presencia del titular del Poder Ejecutivo en el recinto de San Lázaro. 

Actualmente, ya no se precisa la asistencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta para entregar el informe, basta con que sea entregado por escrito, regularmente por el titular de la Secretaría de Gobernación. 

Enrique Vega 31.53.2023 Última actualización 31 agosto 2023 21:53
Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising