A pesar de que su función es trasladar a funcionarios para actividades oficiales, algunas de las aeronaves del Gobierno Federal o de las Fuerzas Armadas se han usado en distintas ocasiones para asuntos personales o incluso para actos proselitistas.
El traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tomar un vuelo hacia Estados Unidos de vacaciones, cuando un senador lo usó para ir a jugar golf, funcionarios que la Cuarta Transformación que viajaron para promover una consulta a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador o el traslado de una mascota oficial de un equipo de beisbol, son tan solo unos ejemplos en nuestro país.
Aquí te contamos cuáles han sido los casos más polémicos por el uso particular de aeronaves.
EL POCHICHOCO
Un helicóptero de la Secretaría de Marina fue utilizado para trasladar a al 'Pochichoco', la mascota oficial del equipo Olmecas de Tabasco durante el arranque de la serie de play offs de la Liga Mexicana de Beisbol.
El evento tuvo lugar el miércoles en el estadio Ángel Toledo Meza del municipio de Macuspana.
Pese a las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el uso de la aeronave diciendo que se hacía 'por el beisbol', deporte que él practica y del que es fanático.
En tanto, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, defendió el uso de un helicóptero y sostuvo que le parece "malinchista" que esto se critique en México, pero se alabe cuando ocurre en otros países como Estados Unidos.
ADÁN AUGUSTO Y LUIS RODRÍGUEZ BUCIO
Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, fueron captados utilizando una aeronave oficial del Ejército para ser trasladados a Coahuila y Sonora, donde viajaron con el fin de promover la revocación de mandato a favor de López Obrador.
La aeronave con matrícula XC-PFM salió de la Ciudad de México con destino a Torreón, Coahuila y luego a Hermosillo, Sonora. También voló el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Al respecto, AMLO rechazó el uso de aeronaves para actos personales o partidistas y pidió que si existe alguna irregularidad, se investigue.
DAVID KORENFELD
David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, abordó un helicóptero oficial para trasladarse al AICM y viajar a Estados Unidos de vacaciones.
Un vecino de Korenfeld tomó una fotografía del momento en el que el exfuncionario aborda un helicóptero oficial en Huixquilucan, Estado de México. Tras la difusión de fotografías, se disculpó y presentó su renuncia al cargo en abril de 2015.
“En este momento hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como director general de la Comisión Nacional del Agua, mismo que se la he presentado desde el inicio al señor Presidente de la República. Reitero siempre mi lealtad, amistad y gratitud al licenciado Enrique Peña Nieto por haberme brindado la oportunidad de ser parte de su equipo”, dijo en un comunicado.
EMILIO GAMBOA
Emilio Gamboa, quien fungió como coordinador del PRI en el Senado de la República, fue otro de los que usaron aeronaves del Gobierno de México para fines personales, ya que que en octubre de 2017 se difundieron imágenes del legislador abordando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
De acuerdo con el diario Reforma, el helicóptero con matrícula XC-LNR, que pertenecía a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), dependiente del Estado Mayor, fue la aeronave que transportó a Gamboa Patrón y a un miembro de su equipo de trabajo para ir a jugar golf.
Al se cuestionado sobre el tema, el entonces senador explicó que tenía una reunión con el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lo mandó llamar de manera personal.
“Fui citado por el Estado Mayor Presidencial para que acudiera al Campo Marte, a las 12 del día. Yo tenía una reunión programada ya con el presidente de la República”, dijo el senador.
LAURA BOZZO
La conductora peruana de televisión, Laura Bozzo, viajó a Coyuca de Benítez, Guerrero, a bordo de una aeronave del Gobierno del Estado de México, a cargo en ese entonces de Eruviel Ávila, tras el paso del huracán "Manuel", en septiembre de 2013.
La visita de Bozzo causó polémica porque grabó su programa de televisión promoviendo ayuda a los damnificados, sin embargo, los pobladores y el presidente municipal lo tacharon de montaje.
“Como presidente municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo. Lamento profundamente haber sido sorprendido por la susodicha Laura Bozzo, ya que fui a recibirla al estadio de fútbol de esta ciudad creyendo que traía apoyos para los damnificados, pero al darme cuenta de lo que se trataba abandoné el lugar”, dijo Ramón Ávila Morales.
XIMENA NAVARRETE
En marzo de 2012, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, utilizó un helicóptero de Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para transportar a la exmiss Universo, Ximena Navarrete, quien había sido invitada como embajadora al 150 aniversario de la Batalla de Puebla.