El secretario de Salud, Jorge Alcocer, rindió un informe este jueves sobre la compra de medicamentos y material de curación durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante el mecanismo de la UNOPS, con el cual la administración de López Obrador tiene un acuerdo, se han comprado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación, apuntó en la conferencia matutina, a un total de 144 empresas en siete países.
Los medicamentos que se han adquirido son de alta especialidad, en áreas como oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología y endocrinología.
El monto de compra fue de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas que ya fueron adquiridas, anunció Alcocer.
“Es importante decir que dicho monto ya pagado a la UNOPS, de 43 mil millones de pesos, representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización y fue cubierto entre agosto de 2020 y mayo de 2021”, indicó.
Añadió que la UNOPS continúa evaluando y negociando precios para lograr el resto de la compra necesaria y restante, que en su mayoría son materiales de curación.
“Surge la pregunta: ¿Cuándo llegarán estos medicamentos y cómo habrá abasto? La respuesta es: desde enero empezaron las primeras entregas a algunas instituciones. Al día de hoy se encuentran en el país y se hacen entregas en tránsito, más de 60 millones de piezas para todo el sector, el número es dinámico y se actualiza diario”, declaró.
El abastecimiento que realizará la UNOPS comprenderá 12 meses, entre junio de 2021 y junio de 2022, pero esto es en una primera etapa, pues el acuerdo hecho por el presidente es a largo plazo, aseguró Alcocer.