A 11 días de dejar el Gobierno de México, este jueves 19 de septiembre fue un día especial en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su conferencia estuvo cargada de memoria por los sismos que afectaron al país en 1985 y 2017.
La agenda del Presidente no podía empezar de otra forma: una ceremonia cívica en memoria de las miles de personas que fallecieron en ambos movimientos telúricos de los fatídicos 19 de septiembre.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, izaron la bandera en honor a las víctimas.
El evento se realiza en la explanada de la plaza pública más importante del país, en compañía del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
El tema no paró ahí y ya en la conferencia matutina, en Palacio Nacional, la administración de AMLO dio cuenta de los avances en el tema de la reconstrucción del país.
Dijo que, a siete años de los sismos del 19 de septiembre de 2017, el Programa Nacional de Reconstrucción, puesto en marcha por el gobierno saliente, tiene un avance del 99.7%.
Para llegar a este avance, explicó Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, se han invertido hasta el momento 33 mil 496 millones de pesos, enfocados en más de 71 mil acciones en materia de vivienda, salud, educación y cultura.