El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial podrían financiar el proceso de elección de los mismos -si se aprueba la reforma judicial-, mediante su presupuesto, o bien la mitad de los recursos que tienen 'guardados' de 13 fideicomisos.
Los dichos del mandatario fueron emitidos en respuesta a los señalamientos de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien alertó sobre el alto costo de elegir mediante una elección popular a los integrantes de este poder.
"Les voy a dar el remedio y el trapito: que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza, y que ellos ayuden”, dijo desde su conferencia mañanera de prensa.
En este sentido, López Obrador explicó que los recursos de los fideicomisos que se tienen en el Poder Judicial suman 20 mil millones de pesos, lo cual bastaría, incluso a la mitad, para financiar la elección.
AMLO ve posible elegir a miembros del Poder Judicial por 'suerte'
Ayer, el Presidente sugirió que las y los aspirantes a jueces, ministros y magistrados que ya integran el Poder Judicial sean elegidos por "pase directo" o bien una tómbola.
Lo anterior tomando en cuenta el historial académico del candidato y seleccionando a los mejores perfiles mediante un comité.
"Esos tienen pase automático, todos tienen pase automático, los que están en el Poder Judicial. Pueden inscribirse 10 para ser jueces, 20, 30, 50... ¿Y cómo se resuelve? Pues se hace una selección: cómo están las calificaciones, terminaste la escuela y un comité va a seleccionar. 'Usted fue buen alumno para cuestiones penales, civiles, y si quedan muchos... ¿Cómo le llaman a la rifa? ¡Insaculación! Para que no se burlen. Para hablar físico, la suerte", dijo.